¿Sabias que ya existe una canoa de hormigón impresa en 3D?
abril 20, 2020
Presentada en el curso de la vigésimosexta edición de la tradicional regata de canoas realizada en Alemania, revelo todas las posibilidades que alcanza el hormigón cuando este se utiliza bajo la metodología constructiva, en la que se une con la impresión 3D.
En Estados Unidos como en Europa, las escuelas de ingeniería participan en una interesante competencia náutica, el objetivo de estas es comprobar la vialidad de sus embarcaciones, este es el caso de las canoas y ver como es su comportamiento en el agua, esto cobra un significado distinto, cuando la construcción de las canoas son elaboradas en hormigón.
Obviamente la gracia de esta competencia es que la canoa flote, incluso cuando se esta en el rigor de la competencia y esta se fragmenta en dos. Bajo esta premisa los participantes deben demostrar desarrollos realmente innovadores, como el hormigón, y fue el caso de SkelETHon, toda una revolución en el ámbito del moldaje.
El trabajo en este molde fue desarrollado en conjunto por las entidades ETH Zurich, el Digital Building Technologies (DBT) –que proveyó el diseño computacional y la experiencia en fabricación digital– y el PCBM Group, que estuvo a cargo del desarrollo de las mezclas y procesos del hormigón utilizado en la construcción de la canoa.
La presentación en sociedad de esta particular canoa de hormigón se realizó en la edición número 26 de la tradicional regata que se lleva a cabo en la ciudad de Colonia, en Alemania. Ahí, los estudiantes del ETH Zurich que participaron recibieron el premio a la mejor innovación por el uso de SkelETHon en la embarcación.
Una nueva aplicación del hormigón en 3D
Para la construcción de la canoa se utilizaron dos partidas de hormigón, en primera medida el molde plástico fue cubierto por una capa ultradelgada de hormigón reforzado con fibras de acero, la que también se fabrico con tecnología de impresión 3D, ademas se optimizaron algunos recursos para la fabricación de esta canoa, que normalmente se utilizan.
Los creadores de la canoa de SkelETHon construyeron un verdadero esqueleto de hormigón, con "huesos" que aproximadamente tienen una medida de 15 milímetros de diámetro, así mismo el "Esqueleto de Hormigón" se fabrico con variedad de relieve en su superficie, el más pequeño tiene una medida aproximada de 1 milímetro, para así lograr una mejor adherencia con la piel del hormigón.
Para concluir la cubierta de la canoa fue elaborada con una capa de hormigón de dos a tres milímetros, cuya característica es aprueba de agua, con un peso total equivalente a 114 kilogramos, estuvo a la orden para participar en este anhelado concurso, gracias a el diseño y fabricación de esta innovadora canoa, "Cabe recalcar que sin la tecnología y innovación en la impresión 3D, este proyecto no hubiera sido posible".
0 comentarios