¿Sabes que ahora existe un hormigón que se puede plegar?

abril 15, 2020

Imaginen una pieza que, multiplicada por cuatro, pueda formar un elemento estructural capaz de transformarse tanto en vigas para puentes, muros de contención en carreteras como también, en el esqueleto de una vivienda de emergencia. Eso es QuaDror, un bloque de hormigón plegable que está llamado a revolucionar el diseño de los prefabricados estructurales del material.
¿Sabes que ahora existe un hormigón que se puede plegar?


La idea nació de la mente de Dror Benshetrit, diseñador israelí afincado en Estados Unidos y director de la firma de arquitectos StudioDror, quien exploró durante cuatro años las distintas formas geométricas y métodos de construcción para dar con este elemento que, además de la versatilidad y flexibilidad de sus formas, también presentó una fuerte integridad estructural una vez que Brenshetrit unió las piezas.

¿Cuál es la gran innovación que presenta esta pieza? que el bloque completo se compone -en este caso- de cuatro prefabricados de hormigón con forma de ele idénticas, los que unidos pueden formar una escuadra o un bloque macizo con el mismo ángulo interior, capaz de soportar prácticamente cualquier estructura horizontal o apilarse hasta formar muros divisorios.

StudioDror realizó numerosos estudios en conjunto con distintas firmas para medir la capacidad de resistencia de este producto y los resultados fueron más que alentadores: mientras que soportes rectangulares y triangulares permiten una carga vertical de entre 70 y 80 kilkogramos, respectivamente, el QuaDror soporta hasta 200 kilos. De la misma forma, este bloque aguanta hasta 100 kilos en carga vertical, además de otras interesantes características.

Firmas de ingeniería estructural como Arup o Buro Happold, trabajaron junto al diseñador israelí para analizar las propiedades estructurales de QuaDror. «Lo que Dror presentó es una nueva manera de obtener estructuras pequeñas en muy corto plazo. No es algo geométricamente nuevo o estructuralmente novedoso, pero su diseño permite levantar estructuras pequeñas de manera inmediata, ya que posee resistencia lateral y vertical cuando se unen las piezas», afirmó Brian Markham, de la firma de ingeniería Arup, a la revista Metropolis.

Además, es tal la economía de recursos que tanto las escuadras o los bloques de hormigón pueden fabricarse y apilarse en poco tiempo, lo que permitiría bajar costos tanto en almacenaje como en traslado del material.

Comenta, Comparte, con NRBMICROMATCO S.A.S.



You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog