Dubai acaricia el cielo: Burj Khalifa, con su diseño novedoso y moderno, se convierte en el rascacielos más alto del mundo

abril 02, 2020


El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái, que posee 828 metros de altura, siendo así la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.


Conocido durante su construcción como Burj Dubái (en español Torre Dubái), el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo mayor, conocido como Downtown Dubai, un complejo de 2 km2, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo inaugurado oficialmente el 4 de enero de 2010. Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed Al Nahayan.


El arquitecto principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 508 metros, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.

Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. ​ El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima (828 metros), convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano.
Origen

En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 m. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 m. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura se mantuvo en secreto, pero se estimó entre los 800 y los 820 m.

Inspiración del diseño del Burj Khalifa

Dubái convocó un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:

- El proyecto de un rascacielos de una milla (1.609 m) de altura, The Illinois, diseñado por Frank Lloyd Wright, que quedó sin terminar. El Burj Khalifa mide poco más de media milla.

- La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallisblanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India.

- Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una “Y”, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.



Fuente: Biblus

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog