TECLA, el proyecto de impresión 3D que llego en 2020 y quiere revolucionar los métodos de construcción.

marzo 05, 2020



El primer prototipo se está desarrollando en Bolonia (Italia).

TECLA, el proyecto de impresión 3D que llego en 2020 y quiere revolucionar los métodos de construcción.

Que la tecnología avanza es algo evidente. Y que esos avances repercuten, prácticamente, en todos los ámbitos de nuestra vida, también. Muchas ocasiones de nuevas formas de construir, novedosos materiales e ingeniosas ideas, todas ellas aplicadas al mundo del diseño, la arquitectura o el urbanismo. Algo que queda claro con ello es que los avances avanzan (valga la redundancia) casi sin freno.

En los últimos tiempos, la tecnología de impresión 3D es una de las que más llama la atención. No solo por la originalidad que posee, sino porque su consolidación puede suponer un antes y un después en la fabricación de muchos productos.

TECLA, el proyecto de impresión 3D que llego en 2020 y quiere revolucionar los métodos de construcción.

La principal característica de esta forma de producción es que es un método diametralmente opuesto a la fabricación sustractiva, que consiste en cortar o ahuecar una pieza de metal o plástico. 

Entre sus ventajas, destaca porque permite producir formas complejas utilizando menos material que los métodos de fabricación tradicionales. Esto puede tener diferentes consecuencias para nuestra vida. Dos de ellas son una reducción de los costes y, por tanto, una bajada de precios; así como una mejora en relación con la gestión de los recursos. Ambos, sin duda, muy positivos para todos.

Los italianos del estudio de arquitectura Mario Cucinella y la compañía WASP, especialista en impresión 3D, han comenzado a colaborar para realizar su aportación a la aplicación de esta técnica en el mundo de la arquitectura. El proyecto en el que se han embarcado recibe el nombre de TECLA. Por el momento, consiste en un prototipo que se está construyendo en Bolonia (Italia).

TECLA, el proyecto de impresión 3D que llego en 2020 y quiere revolucionar los métodos de construcción.

Se compone de dos cúpulas que se compenetran entre sí y albergan un área de espacio abierto y un espacio de dormitorio equipado con un pequeño inodoro. En el exterior, un pequeño lago recoge aguas residuales y pluviales para reutilizarlas en el jardín, mientras que otra celda, con paneles solares y térmicos, proporciona energía limpia al edificio, lo que lo convierte en un hogar completamente desconectado.

La puesta en marcha de este proyecto responde a una preocupación social real, ya que en los últimos tiempos esa zona ha sufrido un aumento exponencial de la población que se ha sumado a una escasa oferta de alojamiento asequible. Creado con materiales reciclables y totalmente reutilizables tomados del terreno local, sus creadores esperan que TECLA signifique "un cambio radical en el movimiento hacia la vivienda ecológica".

La arcilla es la materia prima que se utiliza para la construcción de TECLA. De hecho, según afirman sus creadores, será la primera casa en ser completamente impresa en 3D con arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable que efectivamente hará que el edificio sea ‘residuo cero’. 

El nombre no ha sido escogido al azar, sino que TECLA de una ciudad imaginaria creada por el escritor Italo Calvino. Esto es toda una declaración de principios: con este nuevo tipo de vivienda se pretende pasar de una ciudad imaginaria a una real.

Este modelo de casa está diseñado para adaptarse a múltiples entornos. “TECLA se concibe como una célula básica, cuya forma y características físicas pueden cambiar de acuerdo con el clima y el contexto local, que se pueden agregar de forma variable para adaptarse mejor a las diferentes ubicaciones”, afirma Cucinella. 

TECLA, el proyecto de impresión 3D que llego en 2020 y quiere revolucionar los métodos de construcción.

De hecho, se quiere facilitar la autoconstrucción con un kit que incluirá todo lo necesario para que cada persona, familia o empresa pueda desarrollar su proyecto sin mayores problemas. 

De esta forma se espera limitar los desechos industriales y ofrecer un modelo sostenible que pueda, además, ayudar a impulsar las economías nacionales y locales, mejorando así el bienestar de las comunidades. Además, utilizado en el contexto de un plan maestro más amplio, TECLA tiene el potencial de convertirse en la base de nuevas ciudades ecológicas y autónomas.

Fuente: Idealista/News

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog