La innovación tecnológica en la construcción está transformando el sector gracias a tecnologías innovadoras.
marzo 13, 2020
La transformación del sector de la construcción encontrará un mayor impulso gracias a la aplicación real y practica de tecnologías innovadoras.
Algunas tecnologías, ya desarrolladas desde hace tiempo, se están afirmando en el mercado rápidamente, gracias también a los costes cada vez más bajos: pensamos por ejemplo al uso de drones y escáneres láser utilizados en el levantamiento y mantenimiento de los edificios.
Otras, en cambio, han superado con éxito la fase “experimental” y hoy están listas para ser utilizadas por las empresas, simplificado e innovando el sector de la construcción, aportando mayor productividad y seguridad.
Estas son las 10 tecnologías innovadoras que se disponen a transformar la industria de la construcción:
- Tecnologías vestibles y ponibles
- Realidad aumentada en la fase de diseño
- Asfalto verde y eco sostenible
- Drones y escáneres láser para los levantamientos
- Hormigón autorreparable
- Robótica y automatización de las edificaciones
- Plataformas BIM
- Aluminio transparente
- Nuevas figuras profesionales especializadas
- Impresoras 3D para la industria de la construcción
Tecnologías vestibles y ponibles
La evolución de los términos utilizados hoy en día conduce a identificar en las tecnologías vestibles dispositivos electrónicos y tecnológicos ricos de innovación y de energía. De la misma manera se identifican dispositivos siempre más pequeños, discretos y más inteligentes y conscientes del contexto en el que se utilizan, más ligeros e inalámbricos, transportables, útiles y especializados en el cumplimiento de tareas determinadas, equipados de interfaces amigables y, sobre todo, vestibles.
Pueden, por ejemplo, ser muy útiles para rastrear y monitorear la presencia y los caminos de los trabajadores en una obra: de esta manera, además de saber siempre con seguridad donde está trabajando cada operario, se puede coordinar mejor el trabajo directamente desde la oficina, moviendo los trabajadores donde sean más necesarios.
Estos pequeños dispositivos, brazaletes, auriculares, cascos, tabletas son altamente tecnológicos y resistentes a los golpes, a los factores climáticos y a los rayones.
Realidad aumentada en la fase de diseño
La realidad aumentada (augmented reality, AR) enriquece nuestra percepción sensorial gracias a varios niveles de información, generalmente elaborados y transmitidos electrónicamente, que no serían perceptibles con los cinco sentidos.
La realidad aumentada fue aplicada inicialmente en el marketing y en la publicidad, mientras que hoy en día los campos de aplicación se multiplican, desde el diseño de interiores hasta el diseño arquitectónico.
La información que incrementa la realidad percibida puede ser agregada en el monitor de un computador o dispositivo móvil (smartphone, tabletas, gafas inteligentes) mediante una cámara web que registra el mundo circundante y los softwares relacionados capaces de reconocer los marcadores (AR Tag), que sobreponen inmediatamente a la imagen real contenido adicional como video, audio, objetos 3D etc. Por ejemplo, es posible encuadrar un objeto con el celular y obtener inmediatamente varia información sobre ese objeto.
Asfalto verde y sostenible
A partir de los años 60, la industria de la construcción comenzó a utilizar exitosamente el caucho reciclado, principalmente de neumáticos usados, en una mezcla de asfalto de mejor calidad, reduciendo de esta manera los costes de los materiales y el desperdicio de la basura.
Esta práctica se ha extendido en los últimos años al uso del plástico reciclado, botellas, vajillas desechables etc.
Investigadores de la RMIT University en Melbourne, Australia, han demostrado que agregar colillas de cigarrillo puede mejorar la calidad de las carreteras y contener metales pesados de manera más segura, mientras en Sídney el tóner reciclado de la impresora se incorpora a una mezcla de asfalto ecológico.
Fuente: Biblus
Fuente: Biblus
0 comentarios