El hormigón: el material más destructivo de la Tierra.
febrero 14, 2020
En estos días, el afamado periódico The Guardian, celebra la “Semana del Hormigón”. Donde se destacan los logros estéticos y sociales del hormigón (Ver casas de hormigón), y a su vez, también se investigan sobre los innumerables daños que ha producido y producirá el hormigón para intentar comprender su repercusión y qué posibilidades tenemos hacia un mundo menos gris.
EN EL TIEMPO QUE SE TARDA EN LEER ESTA FRASE, LA INDUSTRIA GLOBAL DE LA CONSTRUCCIÓN HABRÁ VERTIDO MÁS DE 19.000 CUBAS DE HORMIGÓN
“Para cuando esté a mitad de este artículo, el volumen llenará el Albert Hall y se desparramará en Hyde Park. En un día sería casi del tamaño de la presa de las Tres Gargantas de China. En un solo año, hay suficiente para construir un patio sobre cada colina, valle, rincón y grieta en Inglaterra”
Aunque existe cierto debate sobre cuándo y dónde se utilizó el primer hormigón. Lo cierto, es que los romanos fueron los primeros en utilizar el hormigón de la forma en que hoy lo hacemos.
Más tarde, la invención del hormigón armado dio al material una nueva vida. Fue pionero en Francia (Mediados del siglo XIX), pero fue popularizada por el ingeniero californiano Ernest Ransome, quien vertió sobre barras de hierro (y más tarde de acero) para mejorar su resistencia a la tracción.
¿Cuánto hormigón se produce a nivel mundial?
El cemento, el componente clave del hormigón y uno de los materiales más utilizados por el hombre, es ahora la piedra angular de la construcción global. Ha dado forma al entorno moderno, pero su producción tiene una huella masiva que ni la industria ni los gobiernos han estado dispuestos a abordar.
CADA AÑO SE PRODUCEN MÁS DE 4.000 MILLONES DE TONELADAS DE CEMENTO, LO QUE REPRESENTA ALREDEDOR DEL 8% DE LAS EMISIONES MUNDIALES DE CO2.
y si comparamos. Todo el plástico producido en los últimos 60 años asciende a 8.000 millones de toneladas. Nos quejamos mucho del plástico!… Esa cantidad de hormigón se fabrica cada dos años.
Siguiendo la trayectoria del informe A blueprint for a climate friendly cement industry (Informe emitido por WWF – Ver Ref. 3). La producción mundial de cemento aumentará a más de 5.000 millones de toneladas anuales en los próximos 30 años.
¿Por qué aumenta tanto la demanda?…
La rápida urbanización y desarrollo económico de regiones como el sudeste asiático y África subsahariana, aumentarán la demanda de nuevos edificios y, por lo tanto, de hormigón y cemento.
Con hasta 3.000 millones de personas que podrían necesitar un hogar para 2050, se necesitan urgentemente nuevas soluciones de vivienda, especialmente, en las economías emergentes.
¿Quién consume más hormigón a nivel mundial?
Actualmente, la realidad es que, a más población, más consumo de cemento y hormigón. Así que ya podemos intuir quién está a la cabeza de reproducir más cemento a nivel mundial.
China ya alberga la estructura de hormigón más grande del mundo: la presa de las Tres Gargantas a través del río Yangtze. La “nueva Gran Muralla” de China, y su central hidroeléctrica es la mayor del mundo en términos de capacidad.
El nuevo aeropuerto de Pekín es sólo el último megaproyecto que ha visto a China verter más hormigón cada dos años, que los Estados Unidos en todo el siglo XX.
CHINA PRODUJO 2.400 MILLONES DE TONELADAS DE ESTA MATERIA, MÁS QUE EL RESTO DEL MUNDO EN CONJUNTO
Fuente: Ovacen
0 comentarios