Desarrollos que revolucionarán la industria de la construcción.

febrero 25, 2020

Hormigón que se autorrepara o que deshace la nieve, drones escaladores, carreteras solares… Veamos cómo se alían tecnología e ingeniería para construir juntas el futuro.

Desarrollos que revolucionarán la industria de la construcción.

Vitrubio, allá por el siglo I a. C, hablaba en su De architectura libri decem de los adobes, del mortero de cal, de las sillerías a soga y tizón, de las máquinas de desagüe…, un compendio de las técnicas y materiales de construcción que revolucionarían la ingeniería civil del momento. Pero, ¿cómo abordaría ahora su tratado si en vez de un ciudadano de la Roma clásica fuera un arquitecto de nuestro tiempo? Pues seguramente hablando de tecnología.

La industria de la construcción ha encontrado un socio insustituible en los avances tecnológicos y os mostramos algunos de los ejemplos de materiales y técnicas más novedosas que revolucionarán este sector o que, incluso, ya se están aplicando en muchas obras de edificación.



Nuevas variantes de hormigón, un clásico que no renuncia a la tecnología


El concreto, más conocido por quienes no pertenecen al sector como hormigón, tiene sus orígenes en la ingeniería romana, aunque nuevas investigaciones defienden que ya los egipcios usaron piedra caliza reconstruida en sus colosales pirámides de Giza

Este material constructivo ha ido evolucionando y combinándose con otros elementos como el acero para mejorar muchas de sus propiedades. Sin embargo, la falta de flexibilidad y, por tanto, su facilidad para agrietarse, era su talón de Aquiles.

Ahora un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyung, en Singapur, han desarrollado un material similar, aunque no exactamente igual, que el hormigón tradicional, pero al que supera en capacidades. La propuesta cuenta con una mezcla de materiales duros y microfibras de polímeros en vez de cemento, lo que lo convierte en un elemento hasta 40 veces más ligero y 50 veces más fuerte que el hormigón tradicional. 

Pero además, la gran novedad que trae es que puede doblarse en situaciones de presión.

Todas estas características lo convierten, de ser viable su producción, en un candidato inigualable para la construcción de rascacielos, sobre todo en zonas sísmicas. Además, su instalación es más rápida y eficiente, y por lo tanto, también es más sostenible.

Pero los avances con el hormigón no acaban aquí. La tecnología no para de investigar para añadir propiedades a este material y convertirlo, a pesar de su origen clásico, en la élite de las próximas generaciones constructivas.

Y es que uno de los grandes quebraderos de cabeza de la ingeniería civil es cómo luchar contra el hielo en las carreteras cuando bajan las temperaturas y, de ese modo, evitar accidentes. 

Ahora, en la Universidad de Nebraska han desarrollado un hormigón electrificado capaz de fundir la nieve y la acumulación de hielo. Este hormigón está formado por un 20% de partículas de carbono y fibras metálicas que generan calor y acaban con el hielo incluso en los inviernos más duros.

Por ahora está siendo probado por la Administración Federal de Aviación en pistas de aterrizaje pero, de ser un éxito, pronto podríamos verlo integrado en el asfalto de las carreteras convencionales.

“La tecnología llega al hormigón para convertirlo en la élite de los materiales”

Fuente: Ovacen







ig

ón ue se autorrepara o que deshace la nieve, drones escaladores, carreteras solares… Veamos cómo se alían tecnología e ingeniería para construir juntas el futuro.

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog