¿Puede el Sol condicionar la forma de una estructura?

noviembre 18, 2019

¿puede el movimiento de astro rey condicionar la forma de nuestra estructura?




Ya sea por la necesidad de evitar turbulencias en un flujo (Jukovski, una curva interesante para usar en una estructura), por evitar una erosión excesiva (Creager, otra curva interesante para usar en una estructura) o para crear una estructura isotensional que nos ahorre material (Gaudí, el funicular de cargas y un software para calcular en 3d), la verdad es que a veces surge la necesidad de modelar la estructura por condiciones de lo más vario pintas.

Pero, ¿cómo puede condicionarnos de alguna manera este movimiento solar en nuestra estructura?

El Horologium Augusti fue el mayor reloj de sol del mundo antiguo. Augusto mando construirlo en Roma en el año 10 a. C en Roma. La sombra del obelisco rematado por un globo de bronce, arrojada según la posición del sol sobre una gigante cuadrante, mostraba no solo la hora del día, si no el día del mes mediante la longitud exacta de la sombra proyectada a mediodía.


Aun más asombroso es el caso del Templo de Abu Simbel en Egipto.


Mandado a construir por el faraón Ramses II en 1284 a.C., presenta un curioso fenómeno solar sólo el día del cumpleaños y el de la coronación del monarca.

En esos dos días (21 de octubre y 21 de febrero), los rayos solares penetraban hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminaban tres de las cuatro estatuas sedentes, excepto la estatua del dios Ptah, el dios relacionado con el inframundo, que siempre permanecía en penumbra.

El “Sundial Bridge” situado en Redding, California, quizás sea el un único puente que se llama “Reloj de sol” y que en verdad, no da la hora. No fue diseñado para eso (paso de dar el nombre del autor del puente porque si no el cachondeo va a ser inevitable).

Mas curioso es lo que pasa con el “20 Fenchurch Street” o “Torre Fenchurch 20”, un rascacielos en construcción de Londres que ha pasado a la fama por que su forma cóncava genera un efecto lupa que es capaz de derretir los coches aparcados en la vía y agrietar las baldosas de los edificios y aceras colindantes.


Realmente no hay que ir situaciones tan extremas para que el sol sea un condicionante en nuestra estructura. Un requisito más mundano, pero no por eso menos importante, puede ser la Eficiencia Energética.

Las correcta orientación de un edificio y sus ventanas respecto al sol para aprovechar sus ventajas o, eventualmente, protegerse del calor, puede determinar en gran parte el valor de uso de una estructura.

Os presento un sencillo ejemplo, con herramientas on-line incluidas, para que veáis lo fácil que puede ser considerar y dimensionar este efecto.

Supongamos que queremos saber que longitud debo poner a un alero para que no entre la luz del sol por una ventana en los meses más calurosos, de Mayo a Septiembre por ejemplo.



Fuente: Estructurando

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog