Una empresa catalana crea un pavimento que reutiliza cantos de otras baldosas

octubre 25, 2019

Es una de las premiadas en BBConstrumat, la feria de la construcción que apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido el pilar sobre el que se ha querido construir la última edición de la feria internacional Barcelona Building Construmat y una buena prueba de ello son los proyectos ganadores de los premios que entregan en cada edición. Entre ellos, destaca la creación de material que se fabrica a partir de la reutilización de los restos cerámicos.


En concreto esta solución se ha llevado el galardón en la categoría de Producto/Material. Se trata de los sistemas SUDS de la empresa Trencadís de Sempre, que han desarrollado un “pavimento para espacios urbanos que se fabrica a partir de la reutilización de cerámica almacenada de bajo valor comercial”, ya que aprovecha los cantos de las baldosas para crear este suelo “altamente drenante y de fácil puesta en obra”.

Este galardón, junto al resto de premiados en la 18ª edición de los Premios Barcelona Building Construmat, son un ejemplo de que la arquitectura más social y la más respetuosa con el medio ambiente es la que ha salido victoriosa de este certamen, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe.

Así, el bloque de protección oficial construido en el antiguo recinto fabril de Can Batlló de Barcelona ha sido galardonado en la categoría de Arquitectura y el aparcamiento Centre-El Sindicat de Caldes en Infraestructura.

En la categoría de Infraestructura, el aparcamiento de Les Hortes, de dos plantas, ha recibido el primer premio por "la comprensión de que cualquier pequeña infraestructura transforma su entorno", ya que "integra la cubierta con las huertas colindantes, la hace accesible y juega con materiales locales para las diferentes estructuras, abriendo la puerta a poder adaptar el espacio a nuevas necesidades futuras".

En cuanto al mejor proyecto/servicio, el galardón ha sido para la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) por su iniciativa Progress en el ámbito de la economía circular. El jurado estima que este proyecto proporcionará “metodologías, herramientas y recomendaciones sobre la reutilización de componentes basados en acero”.

El proyecto de la cooperativa de viviendas La Borda es un edificio construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona y, según la valoración del jurado, es un proyecto que “entiende que innovaciones como la construcción industrializada en madera debe producirse como respuesta a un programa social participativo”, que “abre un camino alternativo alejado de la especulación inmobiliaria o de una visión elitista de la arquitectura y el patrimonio”.

Fuente:Innovaodres.

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog