El primer sistema para robotizar toda la construcción es español

octubre 28, 2019

El 'cobot' de Avantobres y Florida Universitària es capaz de desempeñar la mayor parte de los trabajos de la obra.


La construcción tiene una meta: integrar las bondades de la Industria 4.0 para resolver sus necesidades. Albañiles, encofradores, jefes de obra, pintores… aún no se han visto afectados por la digitalización. En este camino lleva años avanzando la empresa Avantobres, con sede en Valencia. Junto a Florida Universitària, ha desarrollado U-Builder, un sistema constructor robótico que reemplaza las actuales máquinas que se emplean en la construcción (y que suelen realizar una única función).

La gran ventaja diferencial de este cobot es que puede desarrollar la mayor parte de los trabajos de la construcción en los diferentes niveles de la obra. De ahí que sus creadores califiquen a la máquina como multiherramienta y multinivel.

Rafa Bazán, CEO de Avantobres, destaca que este constructor robótico universal es, conceptualmente, el primero de su clase. “Podemos decir que es como un USB gigante que permite interconectar y operar grúas telescópicas, múltiples herramientas mecatrónicas y variados dispositivos electrónicos", señala en comunicado de prensa.

U-Builder es una máquina con más de un objetivo. Entre sus ventajas destaca la simplificación "drástica" del proceso de construcción de edificios (y, por tanto, el incremento de su competitividad), la reducción de los plazos de ejecución de proyectos, el aumento de la eficacia de los proyectos, la optimización de los recursos, la disminución de los costes y la mejora de la calidad y la seguridad. Todo ello, en todas las fases del proceso, desde la cimentación y la estructura hasta los muros exteriores, tabiques, revestimientos, instalaciones y acabados.

El prototipo que ha desarrollado Avantobres con Florida Universitària es un accesorio para grúas telescópicas (como se denomina usualmente, un jib), compuesto por un sistema mecatrónico de cuatro grados de libertad independientes del movimiento de la grúa, al que se incorpora un sistema de ensamblaje que permite el acople y manejo de un amplísimo espectro de máquinas de construcción. 

Este sistema equivale a una mano articulada que puede coger y hacer trabajar la mayor parte de las herramientas de construcción. “Pero el cobot así formado incorpora, además, diferentes dispositivos electrónicos capaces de generar una realidad mixta aumentada, que combina la captación de datos on site con modelos de arquitectura BIM, lo que permite al operador programar y construir de forma eficaz, segura y asistida”, aclara Bazán.

Fuemte: Innovadores

You Might Also Like

0 comentarios

Entrada destacada

Minisaint identifica las tecnologías para hacer frente al Covid- 19, rediseñando sus Smart Cities

En el marco de la pandemia del Covid-19 han intervenido muchas instituciones supranacionales, Comisión Europea, Fondo Monetario, y el foro ...

Like us on Facebook

Buscar este blog